En este texto se nos muestran 2 opiniones contrariadas. Por una parte la de Alfred Thompson que trabaja en Microsoft y es director del área de Ciencias de la Computación para Instituciones Educativas y por otra parte la de Helen Crompton que adelanta estudios para PhD en educación y durante 17 años ha trabajado en educación en escuelas.
Helen Crompton piensa que las Tic`s son una de las herramientas más poderosas que tenemos en nuestras encuelas para desarrollar el pensamiento crítico sin embargo Alfred Thompson piensa lo contrario.
Para él el uso de las Tic se reduce a que los alumnos copien y peguen de forma más rápida información de sitios de Internet seguros haciendo así sus trabajos más largos casi sin tener que pensar en el trabajo de edición ni en nada ya que el ordenador va a corregir la mayor parte de sus errores.
Mientras tanto Helen Crompton piensa que las Tic e Internet permiten a los estudiantes a mirar más allá de las pareces del aula escolar. Están aprendiendo a ser muy críticos con la información a la cual tienen acceso y van más allá constituyendo un viraje significativo hacia el pensamiento crítico.Para ella las Tic da a los estudiantes la oportunidad de criticar tanto su propio trabajo como el de los otros utilizando varios tipos de wikis, pueden reflexionar sobre su aprendizaje publicado en Blosgs... El problema es que las Tic no siempre se usan de esta manera en las escuelas y por lo tanto los maestros deben de hacer una planeacióon adecuada para asegurarse que los estudiantes usen todo el potencias que tienen estas herramientas.
Como conclusión Alfren dice que las Tic se han convertido en una forma más fácil y rápida de hacer trabajos, cosa que incluye además tener que pensar lo menos posible. Y para atender el potencial de las Tic en la educación, necesitamos hacer algunos cambios sistémicos sobre la forma en la que enseñamos, antes que verlas simplemente como un remedio mágico. Y la conclusión de Helen es que las Tic proveen las herramientas y la capacidad para mejorar activamente las posibilidades para el pensamiento crítico. Pero para que esto sea efectivo los educadores no podemos sentarnos a esperar que las Tic lo haga todo por nosotros. Debemos integrarlas adecuadamente al currículo y enseñar a nuestros estudiantes a utilizar el pensamiento crítico mediante su utilización.
A mi parecer estoy a favor de la opinión de Helen puesto que tenemos que aprender a integrar las Tic en nuestra sociedad pero no de una forma pasiva con las cual nos solucionen nuestros trabajos por sí solas sino con nuestra ayuda y utilizando el pensamiento crítico.