jueves, 23 de diciembre de 2010

PROFESORES + TIC = LIBROS DE TEXTO

Al escuchar la frase de que los alumnos de hoy no saben nada siempre se suele atribuir a echarle la culpa a alguien. Pero bien, mayormente se les suele atribuir la culpa a los profesores y estos muchas veces ya no saben que hacer ni cual es la manera más correcta de enseñar puesto que ellos utilizan todos sus conocimientos para enseñar una buena educación.

Ellos sienten inseguridad en utilizar métodos nuevos y terminar con los métodos tradicionales o dejarlos a un lado, les da miedo y la solución que dan es que las cosas se hacen "así" puesto que siempre se ha hecho así y por ello les da miedo innovar, se sienten coaccionados.

Por ello tenemos que aprender a tomar decisiones por nosotros solos y aprender a innovar, a utilizar herramientas nuevas que nos puedan servir de mayor utilidad que la que teniamos antes puesto que las cosas van evolucionando y nosotros tenemos que evolucionar con ellas.

En este texto nos pone el ejemplo de los libros de texto los cuales han supuesto un negocio durante toda la vida y ha sido el método que han utilizado las escuelas. Pero la sociedad va evolucionando y actualmente existen nuevas formas de trabajar en las escuelas. Se pueden sustituir por ejemplo estos libros de texto y que cada alumno tenga un netbook con el que poder trabajar y aprender.

Con ello no queremos decir que no vayan a aprender a leer ni a escribir, puesto que seguirán utilizando los métodos tradicionales pero de una manera reducida y no por ello van a saber menos que los niños de ahora.
Podrán contar con varias herramientas como Moodle, tener un blog, twitter, facebook... y podrán comunicarse donde y cuando quieran y puedan ayudandolos a fomentar la comunicación entre ellos.

Además todo esto quedará colgado en la red sus trabajos y lo que hagan pudiendolo compartir con demás estudiantes y profesores.

Como podemos ver el ordenador facilita enormemente que aprendan de forma colaborativa, y nos permite además evaluar su proceso de aprendizaje de forma más justa y realista.

Amí personalmente esto me gusta y estoy a favor puesto que como futuros maestros tenemos que ser nosotros mismos a la hora de trabajar y utilizar la metodología más adecuada y conveniente que creamos y también innovemos puesto que puede convertirse en métodos de trabajo más eficaces y donde los alumnos aprendar más y mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario